lunes, 8 de junio de 2009

Automotívate! Es fácil si aprendes cómo

En este post voy a hablar de la motivación en general pero me centraré en al automotivación, que es la capacidad que tenemos nosotros mismos de motivarnos, sin depender de ningún factor externo.

Primero definiré que que es lo que yo entiendo por motivación, veremos los distintos tipos de motivación que existen, te comentaré algunos términos que yo considero importantes y que están relacionados como las necesidades, las conductas, los objetivos, etc; y por último te daré las claves de la automotivación, es decir, las cosas que puedes hacer para motivarte tu mism@.

¿Que es la motivación?

Es la situación, emocionalmente positiva o negativa, que se produce en el interior de una persona, cuando existe un estímulo o incentivo que le satisface una necesidad y le hace desarrollar una conducta determinada.

De esta definición podemos sacar varias conclusiones:

  1. La motivación está íntimamente unida a las emociones.
  2. La motivación es una tensión interior, es una fuerza fundamentalmente interna, que pone en movimiento al individuo, lo anima a actuar, a moverse, a tomar acción.
  3. La motivación siempre va encaminada a satisfacer una necesidades. El ser humano "se mueve" para cubrir sus necesidades hasta satisfacerlas, y una vez se produce esto, surgen otras nuevas a las que atender, hasta entonces latentes y de un nivel superior.




Las necesidades pueden ser conscientes o inconscientes y también se pueden manisfestar de forma individual o colectiva, según haya o no otras personas que compartan los mismos deseos.





La motivación será mayor o menor dependiendo de dos variables fundamentalmente: por un lado el deseo o la intensidad que la persona tenga de conseguir algo, esto dependerá en gran medida de la valoración de la recompensa. Si el precio es atractivo, la persona estará dispuesta a realizar un mayor esfuerzo.

Por otro lado dependerá de la expectativa, que es la probabilidad o dificultad que tenemos para conseguir el objetivo. Si consideramos que el objetivo es alcanzable y tenemos amplias posibilidades de lograrlo, realizaremos el esfuerzo necesario, no siendo así en el caso contrario.

De aquí deduzco mi fórmula para la motivación:

M = d x e donde

M = motivación
d= deseo
e= expectativa


"Una persona que esté motivada contará con energía de sobra y estará dispuesta a moverse hacia su meta"_ Francisco Pozo

Antes de continuar, me gustaría definir algunos conceptos que considero importantes:

La conducta: es la expresión de la consecución o no de las necesidades o deseos básicos de una persona, es decir, la manifestación externa de lo que una persona está dispuesta a realizar para lograr un determinado objetivo.
Todos realizamos determinados actos con dos propósitos fundamentales, bien alcanzar el placer o bien, huir del dolor, para lo cual desarrollamos determinadas actividades o conductas.

El objetivo: Es el fin a lograr, la meta, la finalidad última que nos mueve a actuar. Los objetivos pueden ser muy diversos, pueden ser positivos (ganar más dinero, tener más formación, etc) o pueden ser negativos, como por ejemplo, trabajar menos; pueden ser unitarios, como tener un coche, o múltiples, como tener una casa y un coche, ...
Como sabes, cuando una persona consigue un objetivo habrá satisfacción, o sea, habrá una conducta motivada. Pero si la persona no consigue su objetivo habrá frustración, cuya intensidad variará en función del valor que para esa persona tenga la necesidad.

La frustración: Es la tensión psicológica producida por un obstáculo o barrera que impide la consecución de un objetivo. Una frustración continuada puede lleva a una persona al fracaso psicológico.

No quiero extenderme mucho en este tema, pero te diré que existen 3 tipos de motivación: Externa, interna o Automotivación y trascendental.

Mot. Externa: Procede del exterior del sujeto, puede ser positiva (aumento de sueldo, promociones, reconocimiento, seguridad,...) o negativa (castigos)

Mot. Interna o Automotivación: Es aquella que empieza y acaba en la propia persona. Cuando una persona está Automotivada, no depende de factores externos, se siente autodeterminado, no depende de recompensas ni de sanciones exteriores. Se centra en el logro de de sus metas y punto. De ahí que yo la considere la más importante de las tres y centre mi estudio en ella.

Mot. Trascendental: Es aquella que nace en el interior de uno mismo y culmina en el servicio a otras personas. Es aquella en que la realización de una actividad produce beneficios en otras personas.
Es curioso ver como hay muchas personas desmotivadas en su trabajo y que sin embargo se vuelcan y ponen todo su empeño e interés en el desarrollo de otras actividades de índole social, política, religiosa,...
Este tipo de personas tienen una motivación trascendente. Y es que no hay nada tan motivador como cuando las personas realizan actividades de forma desinteresadas. (a veces por reconocimiento social)


Claves de la automotivación: ¿Que cosas puedes hacer para motivarte?


Si admitimos que la automotivación es la habilidad de ilusionarse y entusiasmarse para satisfacer un deseo, objetivo o expectativa sin depender para ello de otra persona o evento exterior, necesitamos influir en nosotros mismos si queremos liberar plenamente nuestra ilusión, entusiasmo y motivación.

Lo primero es CREER que puedo adquirir la habilidad de influir en mi mismo.

"A una persona se le puede robar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas, escoger la propia actitud ante cualquier circunstancia, escoger el propio camino"_ Victor Frankl

  • Dota de sentido lo que haces
Las personas necesitamos razones que justifiquen nuestras actuaciones, ya sean estas sublimes o infernales (escribir un libro, ir a trabajar, pasar el aspirador o fregar los platos).
Si hay un porqué encontraremos el cómo. Y cuantos más porqués haya mejor.

La automotivación consiste en asumir uno mismo la responsabilidad de su propia motivación y la disposición al rendimiento. Si pretendemos desarrollar nuestras actividades con una mayor energía y entusiasmo, de nada vale quejarse de las situaciones que no sean de nuestro gusto. Debemos afrontar la situación y tratar de afrontar de forma constructiva la mejor solución a nuestro problema y sobre todo asumir nuestra responsabilidad de configurar la vida de una forma creativa.

La automotivación requiere, por otra parte, disponer de una energía que hay que generarla y potenciarla en nuestro interior todos los días. No podemos esperar a que nos motiven, hemos de hacerlo nosotros mismos.


Es importante conocerse a uno mismo y saber que es lo que nos mueve en mayor medida. Por lo general, a las personas nos mueve el interés, el beneficio, etc; pero también nos mueve el miedo, la conciencia, la responsabilidad, los compromisos, los valores. Pero sobre todo lo que nos mueve son las metas, los proyectos, los retos, los retos, las ilusiones.

Una persona sin metas, ni proyectos, ni ilusiones es una persona muerta. Sin desafíos, sin retos por los que luchar, la vida no tiene atractivo ni interés. No hay cosa que más debilite y atonte al ser humano que carecer de metas estimulantes y tenerlo fácil.

Pero no vale de nada tener metas si luego no nos lanzamos a por ellas. ¡Hay que pasar a la acción! Y esa acción práctica debe estar acompañada del goce y del disfrute en su realización.
En la medida que una persona obtenga el placer y la satisfacción en la realización de una actividad, mayor será la energía y la automotivación para su mantenimiento.

El logro de lo que uno persigue es el más importante motivador humano para la acción.


Lograr una meta nos hace sentir que controlamos nuestra vida, eleva la autoestima y hace que nos lancemos a por otra meta entrando así en una espiral de éxito.

La clave es : Me doy cuenta de que puedo porque he tenido logros con anterioridad.

  • Dedícate a que te apasiona
Un indicador clave de la motivación interna es el nivel de entusiasmo y de ilusión con el que nos enfrentamos a las tareas del día a día. Pero ¿como se genera el entusiasmo?
El entusiasmo en el trabajo se genera tratando de realizar actividades que te resulten satisfactorias. Tienes que tratar de trabajar a gusto, desarrollando una actividad en la que además de ganar un dinero, te permita obtener satisfacción personal.

Para potenciar la automotivación en cuanto al trabajo se refiere, es preciso:
  1. Descubrir la parte positiva del trabajo. No obsesionarse con lo malo y ver la parte buena.
  2. Tener satisfacción por el trabajo bien hecho.
  3. Fijarse retos atractivos. Establecer metas que permitan el crecimiento.
  4. No caer en la trampa de la rutina.
  5. Tratar de trabajar en lo que te gusta. Si no es así, moverse, dentro de las lógicas posibilidades, en su búsqueda.
  6. Añadir al trabajo un poco de interés y de ilusión.
  7. Obtener pequeños logros y satisfacciones. Recompensarte a ti mismo.
  8. Descubrir la utilidad de nuestro trabajo, creer en lo que hacemos. Darle valor, trascendencia.
  9. Tratar de divertirse en el trabajo. (Te recomiendo la lectura de Fish!)

  • Huye del victimismo. Se proactivo.
Cuando tenemos un problema o vivimos una situación dolorosa, el victimismo es uno de los comportamientos más inútiles que podemos adoptar ya que sitúa el problema fuera de nosotros.
En las situaciones conflictivas tenemos dos opciones: ser parte del problema o parte de la solución.
Debemos ser proactivos, tomar la iniciativa y sobre todo, asumir la responsabilidad de nuestros actos.

  • Potencia tu autoestima
Es fundamental que tengamos fe y confianza en nosotros mismos. Es necesario tener una valoración positiva y para ello nada mejor que trabajar en nuestro propio conocimiento así como en tratar de tener metas e ideales realistas ajustados a nuestras posibilidades.



Estos son algunos consejos para automotivarte, próximamente iré añadiendo otros a la lista. Ayúdame con tus comentarios. Me encantaría conocer que opinas sobre la motivación y si crees que es importante a la hora de lograr tus objetivos. Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco!! Quería agradecerte por el tiempo que le dedicas a tan acertados comentarios y consejos, que como bien dices..."sencillos, pero muy útiles" Te encontré justo cuando más lo necesitaba. Ahora sé que de ésto se trata la ley de la atracción. Llega justo cuando uno está dispuesta a encontrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ohh vaya! Estuviste genial fue buena idea que hayas hecho esto, eso es lo que buscaba motivación, gracias.

    ResponderEliminar

;-) Gracias amig@,tu opinión es lo más importante!