domingo, 31 de mayo de 2009

Diez pasos para alcanzar tus objetivos


"Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables" (Lucius Ennaeus Séneca)

Llevo bastante tiempo estudiando casos concretos de personas de éxito y analizando cuales son los factores que determinan ese éxito y he llegado a estas conclusiones:

  1. Todas las personas que tienen éxito, entendiendo éxito como lograr aquello que deseas, tienen metas. Si!, tienen metas claras, específicas, por escrito. Saben en cada momento porqué hacen lo que hacen y hacia donde se dirigen.
  2. Todas ellas son conscientes del poder creativo del pensamiento y lo utilizan en su beneficio.
  3. Saben el papel fundamental que juegan nuestras creencias a la hora de percibir la realidad y por ello, se cuestionan algunas de ellas, desechando las que no les benefician (creencias autolimitantes, creencias erróneas del pasado, etc).
  4. Todas ellas tienen fe en lo que hacen, tienen convicción. Todas tienen una gran confianza en si mismas.
  5. Por otro lado, todas las personas exitosas que conozco, no creen en el fracaso, no pronuncian esa palabra, creen en los resultados y no se rinden jamás ante una frustración temporal.

Dicho esto, quiero compartir contigo una fórmula de diez pasos, que yo mismo he desarrollado, que puede ser muy útil a la hora de fijarte y lograr tus metas tanto personales como profesionales.

Después de leer mucho sobre el tema y probar distintos métodos, he sintetizado toda la información, he construido esta fórmula y la estoy utilizando con muy buenos resultados.
Te pediría que por favor le echases un vistazo y si crees que le falta o le sobra algo por favor me lo hicieses saber, ok? A ver si entre todos la mejoramos. Los Pasos son:

PASO 1 DEFINIR TU OBJETIVO (Tu meta)
El primer paso es definir lo que queremos con claridad: ¿Que quieres? ¿Que te gustaría conseguir? Tu subconsciente necesita un blanco al que apuntar. Tienes que tener en tu mente una meta clara, concreta, definida y enfocarte en ella. Este paso puede parecer obvio pero no es así ya que hay un gran porcentaje de gente que no sabe lo que quiere.

PASO 2 ESCRIBIR TU META EN UN PAPEL
Este es otro paso que considero fundamental. Si ya de por sí hay poca gente que tenga metas, el porcentaje es aún menor de las que las tienen por escrito (solo un 2%).
Cuando escribimos una meta esta se concretiza y a la vez, estamos adquiriendo un compromiso. Hazme caso y escribe tus metas, verás como tu subconsciente empieza a sentir ese compromiso. Además, según algunos estudios que he consultado, las personas que tienen metas por escrito suelen ser los mejores de su especialidad.

PASO 3 PONER UNA FECHA LÍMITE O DE CUMPLIMIENTO A TU META
Poneros un límite temporal, una fecha tope para conseguir nuestro objetivo, refuerza también el compromiso y mantiene la expectativa y la motivación altas.

PASO 4 AUTOANÁLISIS DE CREENCIAS Y VALORES
Este paso es fundamental, se trata de estudiar con detenimiento que es lo que te ha impedido conseguir lo que quieres y tratar de poner los medios para eliminar esos obstáculos entre tus objetivos y tu.

Plantéate estas cuestiones: ¿Tu meta es coherente con tus valores actuales? ¿Por qué lo quieres? ¿Que te impide alcanzarlo? ¿Pueden ser tus propias creencias las que te estén saboteando?

Ten en cuenta que nuestras creencias impulsan y, a la vez, limitan nuestra conducta, entorpeciendo el camino hacia nuestro objetivo. Si descubres que el único obstáculo que te separa del trabajo o estilo de vida de tus sueños es tu propia estructura de creencias negativas, decídete a cambiarla de una vez por todas, se prudente pero DECÍDETE!

Eso es lo que me pasó a mi y aquí me tienes, más feliz que unas castañuelas. No te voy a negar que hay momentos duros y que hay que luchar pero la diferencia está en que lo haces sabiendo hacia donde vas, tienes un porqué, un sentido. Yo ahora hago lo que quiero hacer, lo que me gusta y eso no tiene precio.

PASO 5 CAPACITARSE
Es necesario identificar y adquirir los conocimientos, la información y desarrollar las habilidades que me hacen falta para conseguir lo que quiero. Si no sabes algo puedes aprenderlo, no hace falta saberlo todo para servirse de todo. Si es necesario COMPRA CONOCIMIENTO, la inversión en nuestro capacitación es la mejor que podemos hacer nunca.

PASO 6 IDENTIFICAR A LAS PERSONAS QUE ME PUEDEN AYUDAR
Recurrir a personas que nos echen una mano en nuestro camino hacia el logro de nuestra meta es de lo más inteligente que se me ocurre y además nos puede ahorrar gran cantidad de tiempo, así que sal en busca de esas personas y solicítales su ayuda.

PASO 7 ELABORAR UNA ESTRATEGIA
Hemos de hacer un plan de acción por escrito, priorizado, muy detallado, con cada uno de los pasos a que vamos a seguir y ordenados, con unas etapas claras.

PASO 8 TOMAR ACCIÓN
En este punto hay que actuar! Una vez que se ha iniciado la acción, esta coge impulso y luego cuesta menos. Aquí es importante mantenerse enfocado, no perder la dirección y ser perseverantes. Es imprescindible la idea de convertir tu meta en realidad.

PASO 9 VISUALIZAR TU OBJETIVO
Quizá este sea uno de los puntos más importantes. Se trata de visualizar nuestro objetivo mentalmente como ya alcanzado. Esta técnica es muy sencilla y se va mejorando con la práctica, PRÚEBALA! No la pases por alto ni subestimes su poder.
Con la visualización conseguimos que el subconsciente atraiga los recursos que nos hacen falta como son el pensamiento, los actos y las conductas necesarias para alcanzar nuestro objetivo.

PASO 10 DECIDIR QUE NUNCA NOS RENDIREMOS
Tomar la firme decisión de no darse por vencido jamás, que fallar nunca sera una opción.


PD Me encantaría conocer tu opinión, loque piensas sobre este artículo, porque no te anímas y me dejas un comentario? Muchas Gracias!





19 comentarios:

  1. Que fuerte leer esto justo ahroa mismo. Te acab ode aceptar en mi lista facebook, me encontraba esutidando una cosa de la que me examino en dos semanas, me he sentido´m´sa que humillada burlada, ultrajada, y arrastrada por varios motivos justo por lo que me examino, al mismo tiempo llorando como una niña mienrandome a mi misma INCAPAZ de lo que hago y mirando a mi "atrás" en el pasado, como inutil estupida, de no haber hecho las cosas en su momento. y ahroa que no podái mas, he hecho una pausa para abrir el facebook,y me encuentro esto..... QUE VERDAD MAS GORDA¡¡¡¡ No puedo decir otra cosa. Supongo que yo pondría si acaso en priemr lugar, la seguridad de uno mismo, tmabién incluiría, el perder el sentido delal vergÚenza o miedo al fracaso, miedo al ridículo, al fin y al cbao muchas cosa las dejamos de hacer por "qué diran si estoy equivocado", el vernos sonrojados, puede mucho más que cualquier impulso.... en fin, UN PUNTO LEER JUSTO ESTO AHORAS EN ESTE MOMENTO.... que fuerte.... de repetne la llantina se me fue y me veo que aplicandome esto, seguro que saldré adelante, por lo menos en lo que me concierne ahora.... pero tmabién aplicable para lo que vendrá después, MIL GRACIAS¡¡¡ HA SIDO COMO UN PEPITO GRILLO justo en este moemnto, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo contigo, pero mi principal problema es la envidia de las personas que estan a mi alrededor, tampoco es que me mueva en un mundo muy digno, ya que mi vida es la poítica, tambien el echo que nunca he pretendido subir cueste lo que cueste, sino que estoy llevada por ideales equivocados o no pero que no me han dejado nunca llegar a la meta deseada.

    marbdn

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo huili 2009

    ResponderEliminar
  4. hola
    una vez que tenemos los obejtivos por escrito, ¿cómo les asignamos una priorida si es que todos son importantes? ¿se pueden ir cumpliendo en desorden?

    ResponderEliminar
  5. genial lo que dices.... creo que estoy en las primeras etapas de mi proyecto y cada dia leo y re leo todos estos textos de superación en su blog.... genial siento que estoy empezando una gran aventura en mi vida! gracias!

    ResponderEliminar
  6. muy bueno, no sabia por donde comenzar, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno!! y ordenado, solo es cuestion de poner todas las energias en esos proyectos!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  8. dar armas a los inciertos de corazon, podria realzar los mas negros pensamientos....

    ResponderEliminar
  9. Me encanta seguir el paso a paso y a la vez lo bueno, lo malo y desastroso de mi vida, estoy llevando a cabo mi proyecto en cambio y bueno es una buena experiencia en el recorrido de este mundo

    ResponderEliminar
  10. Dr. Ing. Marcelo Damas Niño1 de septiembre de 2012, 18:09

    En el paso 5
    Debe practicarse constantemente la andragopedagogia, que significa educación permanente del hombre

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno para una presentacion que tengo sobre la realizacion de metas

    ResponderEliminar
  12. hola quiero agradecerte por el articulo...lo pondré en practica

    ResponderEliminar
  13. Me encantas la personas asi decididasa luchar por lo que quieren esa soy yo

    ResponderEliminar
  14. Lo he experimentado así cuando logro éxitos y cuando me gano fracasos, porque trabajamos para ambos. Es el mismo esfuerzo sólo que cuando no creemos vamos condenados al fracaso, y si fracasamos no sólo no conseguimos cosas positivas sino que perdemos herramientas como la confianza para seguir. Hiciste un análisis muy certero. ¡Una carta de navegación para los que perdimos la ruta y queremos y creemos volver a ser dueño de todos los mares! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. En el terreno de lo laboral las personas con iniciativa actúan antes que las circunstancias los obliguen a hacerlo, lo cual significa que suelen anticiparse a los hechos.

    Las cosas se tienen que hacer con optimismo, para que funcionen.

    Les comparto un artículo con tips para ser optimistas y con iniciativa.

    http://goo.gl/gwZfhq

    ResponderEliminar
  16. Gracias, por todo y como nunca es tarde para aprender nuevas cosas y tomar nuevas actitudes llevare a cabo tus consejos tan inmejorables y logicos, sigue adelante dando càtedras como esta, Dios te bendiga y que logres todos tus metas propuestas.

    ResponderEliminar
  17. Te doy la clave para el exito en tus ventas!! q esperas, aprovechala: http://b89fabmdqpho1s8jh-qih9ohw1.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  18. Te doy la clave para el exito en tus ventas!! q esperas, aprovechala: http://b89fabmdqpho1s8jh-qih9ohw1.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno me encanto. Gracias por conmpartilo con nosotros.

    ResponderEliminar

;-) Gracias amig@,tu opinión es lo más importante!